Continuando con el tema de mi post anterior veamos otros descuidos que nos obligan a replantear el uso del término "me hackearon".

Quiero hacer un paréntesis antes de comenzar este nuevo artículo ya que me han escrito algunos lectores muy juiciosos que pusieron en práctica lo dicho en el anterior artículo y han dicho, ok, ok, lo leí y todo bien, puedo crear contraseñas seguras pero es que resulta que tengo 4 correos, dos cuentas de redes sociales, el Twitter, la página de juegos..y nos has aconsejado que no usemos la misma contraseña (o más bien se los voy a aconsejar prontamente)... ¡cómo me memorizo todas estas contraseñas !!!

Tranquilos, no se angustien, una primera sugerencia es agregar un símbolo o letra(s) que caractericen el servicio. Por ejemplo veíamos la contraseña

3L+i3mV*15

Si queremos usarla para Facebook podria quedar  f3L+i3mV*15k, agregué una f al principo y una k al final; si fuera el mail h3L+i3mlV*15l (hotmail),  g3L+i3mlV*15l (gmail) y así con otros servicios, uds. improvisan. De todos modos no es recomendable usarlas así pero pues es un primer paso. Lo ideal es tener una diferente para cada servicio. Veamos este nuevo post que puede ayudar un poco

 

Recordatorios algo "sui generis" para las contraseñas

Es interesante encontrar esta "ayudita" que no es necesario analizarla a fondo y que viene siendo una ayuda también para los demás, buenos y no tan buenos. Parece increíble pero me he encontrado con esto en algunas ocasiones por lo que creo que de nada vale la contraseña, que en la foto es 0-3imV+J?p+, suficientemente robusta y compleja pero que por obvias razones puede ser "hackeada"....espero entiendan el sarcasmo al usar esta palabra.

Sería algo similar a esto:

¿Lo haría para no tener que recordar donde dejo las llaves de la casa?

De igual manera hay personas que las anotan en sus agendas, cuadernos y otros; no es tan malo siempre y cuando no sea el cuaderno o agenda que tengan a la mano y a la vista de todos. Vuelvo y repito, después nos quejamos de que "Nos Hackearon". En serio, no creo que se necesite un diplomado en "Hacking Etico" para este caso.

Puedo sugerir algunas opciones en este punto y retomando el caso de muchos de nosotros que manejamos por lo menos el correo, la red social y la contraseña del computador y por tanto se hace un poco dispendioso recordar con cual canción quedo la contraseña del correo, por ejemplo.

Lo de anotarla en un cuaderno especial es una opción, eso sí tendría que lo llevara para todo lado, de sea sería un cuaderno o agenda de bolsillo. Pero igual, es vulnerable a que lo deje por ahí abandonado a merced de los ojos de sus vecinos, amigos, exnovios, etc. Por tanto, a no ser que sea un cuadernito con candado :) sugiero otra posible opción.

Podría guardarlas en un bloc de notas, pero no es nada seguro, o un archivo de Word con contraseña, pero igual depende de Word. Existen programas que guardan las contraseñas respectivas en una base de datos, de tal manera que cuando los abre aparecen todos sus servicios con sus respectivas contraseñas, es más, puede llevarlos en usb para tener acceso en cualquier lado.  Y estos programas vienen protegidos por...si adivinaron...otra contraseña. Pero bueno, piénsenlo , sólo habría que memorizar una sola contraseña, la del programa. Esta si tendría que memorizarla ! No anotarla por ahí ya que sería algo así como la clave maestra. Bueno, ahora si usa el programa en USB por aquello de llevar las contraseñas a todo lado, espero no extravíe la memoria, se imagina? Ahora si la almacena en su computador, pues necesariamente tendrá que tener su computador a mano cada vez que requiera recordarlas. De cualquier manera en este aparte existen soluciones como Keepass http://www.keepass.info/features.html que como digo pueden llevarse en una usb.

Otra opción tal vez un poco más acertada es similar a la anterior pero en lugar de almacenarla en un sitio físico, por decirlo de alguna manera, podemos recurrir a la nube, es decir, Internet. Podría ser el mismo correo electrónico en donde tenemos un mensaje almacenado con nuestras contraseñas. O quienes usamos Drive o skydrive o alguna otra especie de disco duro online pues es una buena alternativa, obviamente necesitamos acceso a la red, pero igual si vamos a usar un servicio de la red pues obvio que tendremos que acceder a Internet.

En esta última opción existen servicios que hacen ya esto, son portales que nos permiten gestionar nuestras contraseñas como por ejemplo RoboForm Enterprise, Last pass https://lastpass.com/ entre otros. Igual recordar que hay que por lo menos memorizar la contraseña maestra.

Con esto creo yo que ya puede despegar el post it de la pantalla.

Y bueno, ¿que otros errores puedo cometer que faciliten el robo de mis datos? (nótese que ya no estoy usando el mal entendido termino "hackeo" de mis datos) ? En el próximo post veremos que es mejor pecar por egoístas que por confiados.

redes
Canal de youtube Pinterest Instagram

kaspersky