La ciberseguridad en tiempos del coronavirus


computer virus

Hola

Vivimos en un momento no imaginado; más allá de las películas e historias imaginativas de zombies, pandemias, virus y demás jamás creímos vivir algo similar. Quedarnos en casa es el mensaje, es lo lógico y ahora hace parte de nuestro estilo de vida. Esto conlleva dinámicas que en muchos hogares no coexistían como por ejemplo compartir más tiempo, dialogar, jugar…parece que no todo es tan malo ¿cierto?

Es un hecho que dentro de todo lo que se está viviendo en esta cuarentena, el uso masivo que se le está dando a multitud de medios de comunicación, información y entretenimiento se ha potenciado. Y obviamente también es un hecho que los cibercriminales se están aprovechando al máximo de esto.

Quiero compartir algunas reflexiones que puedan ayudar en el cuidado de la seguridad, privacidad y sana convivencia de cada uno de nosotros, de nuestros familiares, menores de edad, amigos, etc.

 

CIBERACOSO, GROOMING, SEXTING Y OTRAS AMENAZAS PARA LOS MENORES.

Peligros Internet niños e1472733926758 700x466

Al igual que las estadísticas frente al aumento de casos de violencia intrafamiliar según medicina legal, en donde los más afectados son los menores y las mujeres, igual esta sucediendo en el entorno digital.

Según la ONG Save the children, el potencial aumento del uso de la red en el mundo, aumenta el riesgo entre niños y adolescentes a sufrir mayor violencia online debido a su sobreexposición a internet durante la cuarentena por el coronavirus. Esta violencia va desde el acoso, las agresiones sexuales, los engaños, etc.

Frente a esto se sugiere:

  • No compartir fotos de niños. Los padres somos felices con esto, lo damos por inofensivo sin medir las consecuencias que puede traer. Este fenómeno se denomina Sharenting y puede ser usado por los criminales para múltiples fines, desde exponer al menor (falta de privacidad), fraude, grooming, pedofilia, etc. Con todo lo que se está viviendo ahora pues compartimos fotos de sus clases, de las pantallas con los amigos, de los juegos, etc. que en ultimas va a ser material que el ciberdepredador encuentra a través de su trabajo de perfilación (en mi libro “Juemadre – Me hackearon” expongo este tema)
  • Acompañamiento constante. Ahora que no hay excusa podemos estar como padres un poco más atentos para acompañar a nuestros hijos. Obviamente debemos conocer las amenazas a las que se exponen para así poderlos orientar adecuadamente.
  • No solo recurrir a la tecnología como medio de entretenimiento. Se sugieren los juegos de mesa, ver películas en familia, espacios para escuchar música, cocinar por equipos, entre otros.
  • A pesar de que estemos en casa mantener el uso de los sistemas de control parental y más aún, las suites de seguridad, en todos los dispositivos usados.
  • Las recomendaciones que no pueden faltar y quienes me conocen y siguen mis redes las han puesto en práctica (estoy totalmente seguro de eso!): no compartir fotos intimas, ni privadas; desactivar la geolocalización de los dispositivos móviles (principalmente porque es su hogar), tapar la webcam de portátiles cuando no se está usando, cuidado con las nuevas amistades en redes, fortalecimiento de valores y mucho diálogo.

 

DESINFORMACIÓN Y LA SALUD MENTAL

Ya comenté en mi anterior artículo algo frente a esto, por lo que solamente quiero decir que estamos en un momento en que las noticias y mensajes falsos circularan más que nunca. Esto conlleva en ultimas a generar miedo, estrés, angustia, etc. Por tanto, hay que cuidar la salud mental no creyendo en todo lo que llega y mucho menos compartir información subjetiva como “me contaron...”, “a un amigo le dijeron…” y más mensajes apocalípticos y tóxicos.

 

SITIOS DE PELICULAS

logan.fail

En esta época el poder ver películas o series es una buena alternativa, sin embargo, hay que tener cuidado principalmente con los sitios donde todo se consigue “gratis”. Recordemos la frase usada infinitas veces desde los 70s: “si algo es gratis, el producto eres tu” y se entiende en cuanto a que muchos de estos sitios obtienen los ingresos de publicidad basada en los gustos que se consiguen a través de software que se instala en los equipos (amenaza a la privacidad). También el acceso a estos sitios puede permear la instalación de malware (la importancia del software de seguridad) o como se ha visto hoy día, se pueden instalar scripts que se ejecutan mientras se ve una película por streaming para minar criptomonedas, por ejemplo.

 

COMPRAS ONLINE

Aprender a detectar las paginas fraudulentas de compras online
Creo que la sugerencia es clara: solo recurrir a sitios reconocidos. Y es que estos ofrecen más garantías que nos ayudan a proteger nuestros datos, pero a veces nos dejamos llevar por las superofertas en sitios de muy poca reputación o reconocimiento. No pensar en que si la compra es de pequeño valor no hay problema, claro que hay problema porque si se hace con tarjeta estos datos pueden ser capturados y usados por los cibermaleantes. Soluciones como Kaspersky Secure Connection nos ofrecen una buena alternativa para establecer conexiones seguras. 

 

CAMPAÑAS DE OFERTAS “GRATIS”


221111 Principal
Al igual que en el numeral anterior están circulando por WhatsApp ofertas que van desde servicios, como Netflix gratis, hasta subsidios económicos de diversas entidades. Generalmente se pide que el usuario ingrese a un link para dejar sus datos suponiendo posteriormente perdida de privacidad, engaños, suplantación, instalación de malware, entre otros.


VIDEOCONFERENCIAS

zoom
Lo que está pasando en estos momentos con Zoom es algo que nos debe servir para mejorar nuestras buenas prácticas a la hora de conectarnos en una videoconferencia. Zoom es un servicio y app que paso de la noche a la mañana a ser una plataforma de las más usadas para este fin. Esto ha puesto de manifiesto graves fallos en la seguridad y privacidad que han salido a la luz ya que en un comienzo los creadores de Zoom no imaginaban la gran cantidad de usuarios que iban a tener y a la par la cibercriminalidad que empezaría a buscar vulnerabilidades y sacar provecho de ellas. Los reportes de los investigadores en seguridad van desde encontrar que enviaba información de los usuarios a Facebook (ya corregido, aunque figura en la letra pequeña en sus políticas de privacidad…lo que todos leemos muy juiciosos), pasando por conexiones no cifradas, filtrado de datos de inicio de sesión, malware en Mac hasta el zoombombing que es cuando se cuela gente (Trolls) a las sesiones con diversos fines.

Qué lecciones nos puede traer esto; se sabe que estamos en un periodo en el que las videoconferencias están a la orden del día, por lo tanto, usar servicios y aplicaciones que sean un poco más confiables por ahora, mientras Zoom (que de cualquier manera es muy buena) subsana los inconvenientes. Existen otras como Meet de Google, Microsoft Teams, WebEx de Cisco. Igualmente tapar la webcam (si es interna del equipo, portátil o All in One) porque ahora es más fácil su activación remota y captura.

El software de seguridad es vital.

Estar pendientes de nuestros hijos en las videoconferencias o clases virtuales con sus profesores. No le dejemos este trabajo solo al colegio porque ahora el papel es más activo en los espacios del hogar para los padres de familia.

 

VIDEOJUEGOS

Como lo he mencionado en conferencias, consultorías, en mis libros, en mis redes, en fin, el tema de los videojuegos implica prestar mucha atención, tanto para menores de edad como para nosotros mismos.

Es un hecho que ahora los videojuegos pueden ser una buena opción para mitigar el aburrimiento, pero con o sin cuarentena es necesario tener claridad en algunos puntos:

  • Acompañamiento a los hijos en los juegos online y juegos que den acceso a multiusuarios desde las consolas. Esto porque existen las mismas amenazas antes mencionadas de ciberacoso, robo de datos, sextorsión, entre otras.
  • Controlar el tiempo para evitar llegar a problemas de ansiedad, sedentarismo, sobrepeso, irritabilidad, entre otros.
  • Revisar los espacios para juegos, que sean cómodos, ergonómicos, etc. para evitar problemas físicos.
  • Con los juegos para smartphones especial cuidado con lo que se descarga ya que se pueden conceder permisos no apropiados que perjudiquen nuestra seguridad y privacidad.

permisos android

 

TELETRABAJO – HOME OFFICE

Las consideraciones de seguridad vistas anteriormente aplican de igual manera. De todos modos, es bueno recomendar algunos elementos muy puntuales:

  • Permitir las actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones
  • Contar con una muy buena suite de seguridad y actualizada
  • Si usa dispositivos (portátil por ejemplo) de la empresa, es de uso exclusivo para el trabajo (no usarlo para redes sociales, prestarlo a los hijos, etc.)
  • Tener mucho cuidado con el manejo del correo electrónico. No descargar archivos de procedencia dudosa.
  • Buena cultura en las contraseñas.
  • Verificación de dos pasos en sus dispositivos.
  • Copias de seguridad (en dispositivos y en la nube)
  • En caso de ser necesario, las empresas deben garantizar un acceso más seguro a través de VPN a la red corporativa y una buena gestión de políticas de los usuarios.
  • Reportar inmediatamente a la empresa en caso de presentarse algún incidente de seguridad.

teletrabajo

Y bueno, junto a mi anterior post espero que este nuevo artículo sea un apoyo para la seguridad y convivencia digital en nuestros hogares en estos tiempos. Recuerden que pueden descubrir más información, tips, recomendaciones, configuraciones y reflexiones en mis libros “Ciberpadres 2.0. – Seguridad en la red para la familia” disponible en Editorial Paulinas y el más reciente “Juemadre – Me hackearon” que puedes pedirlo en mis redes o por Amazon.

Nos vemos y no olvides "Quédate en casa"

 

 

La ciberseguridad en tiempos del coronavirus

La ciberseguridad en tiempos del coronavirus Hola Vivimos en un momento no imaginado; más all [ ... ]

Y cómo el aguardiente nos cura del coronavirus

Y cómo el aguardiente nos cura del coronavirus Un saludo y bueno, mucha calma con el título, ¡ [ ... ]

Cobros jurídicos, embargos y más afugias adjuntas en los correos

Cobros jurídicos, embargos y más afugias adjuntas en los correos Un saludo. Nuevamente tenemo [ ... ]

Que el 2020 sea un año para andar seguros en la red

Que el 2020 sea un año para andar seguros en la red Comparto con ustedes el lanzamiento de mi  [ ... ]

Más artículos de interés

kaspersky2019