De nuestras responsabilidades en la vida digital o de cómo las tercerizamos. 


respon

Hace poco acaba de salir un fallo de la corte constitucional, acá en Colombia, que avala a los colegios en la potestad de expulsar o no a un estudiante en cuanto a faltas en el ciberespacio o como se estipula allí, "uso malicioso de las redes sociales". Mas puntualmente este caso se dio por la divulgación de las fotos intimas de algunas estudiantes por parte de uno de sus compañeros. Ahora bien, no voy a entrar a debatir y quedarme en detalles de tipo sancionatorio o si el colegio actuó bien o no; lo que sí quiero es entrar a reflexionar - y esto me permite desarrollar la intención del presente artículo - en cuanto a una parte clave de este proceso y es que cuando el estudiante cometió este delito (porque para mí esto es un claro delito) y el colegio lo expulsó, los padres de este joven más que sentir pena, vergüenza, dolor por lo hecho por su hijo, llegaron a defender a su criatura apelando al desarrollo de la personalidad, a que es "normal" que esto suceda entre ellos y a que se le estaba negando su derecho a la educación y obligando a través de una tutela al colegio a reintegrar a su angelito. Que tal, ah? El Colegio nuevamente apeló y finalmente se le hayó la razón a la institución (se puede consultar la sentencia T-240/18 en www.corteconstitucional.gov.co), pero de todos modos pienso que de este caso podemos sacar algunas buenas reflexiones.


Vivimos en una sociedad en donde las leyes no nos dan como mucho consuelo de que el delito se castigue y menos a quienes los cometen. Entonces si se captura a un ladrón, o peor aún, a un asesino, puede quedar libre gracias a una cantidad de triquiñuelas legales - y que en ocasiones terminan haciéndolo ver como alguien vulnerado y a la víctima como el malo o mala del paseo. Francamente entiendo el por qué muchas veces las personas quisiéramos tomar la justicia por nuestras manos. De esta manera queda claro que las responsabilidades civiles, penales, etc. pueden eludirse gracias al mal uso de "recursos" que ahí si aprovechamos para quedar exonerados de nuestros adeudos.

 

revictimizacion


Vivimos en un país en el que el "¿usted no sabe quién soy yo? aparece como remedio a la responsabilidad eludida. O cómo me ha sucedido muchas veces, el ver a padres con sus hijos pequeños caminando plácidamente por una vía en donde circulan muchos autos, no usando los andenes, pero si peleando bajo el argumento de "a ver, mándeme el carro" "atropélleme a ver" ¡Por Dios! Qué pasaría si uno de esos carros falla mecánicamente, o si el conductor se durmió, o si efectivamente el conductor es un salvaje y aceleró...pero eso no lo vemos. Pensamos en que ese conductor pagará, irá a la cárcel, le irá mal, etc. pero ¿a nosotros y a nuestros hijos? ¿Y si lo atropelló y ocurrió una tragedia? No pensamos para nada en nuestra responsabilidad sino en lo que "tienen" que hacer los demás. No tenemos mentalidad de prevención.


Y bueno, si esto se da en la vida 1.0, la de la calle, la del día a día, pues la vida 2.0, la vida digital no es la excepción. Y retomo el caso comentado arriba. La responsabilidad como ciudadanos digitales es un valor súper importante, pero tristemente en el caso de este joven se elude y se maquilla a través de lo que hacen sus padres, desvían la responsabilidad de su hijo y tranquila y fácilmente se la direccionan al colegio, aludiendo un derecho por encima de los que el vulneró en las niñas. Es decir, padres patrocinadores del delito de su hijo, porque me disculparan pero el compartir una foto intima sin consentimiento es un delito. Pero como es menor, con unas leyes permisivas y unos padres alcahuetas (o diría cómplices) entonces no vemos la responsabilidad del joven sino en la de los demás para el. Como antes comentaba, el joven termina siendo víctima y las niñas de las fotos revicitimizadas ¿Esta es la forma de educar a nuestros hijos? Esto da tristeza. Que esperamos de este tipo de jovenes que son el futuro de nuestro país y probablemente vayan a hacerse los vivos en otro mundial...

 

El Gran Valor de la Responsabilidad

respon3

 Imagen tomada de www.lifeder.com

El papá Francisco habló no hace mucho de que usar sanamente la red implica fortalecer valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad y desde mi punto de vista todo esto hace parte de un valor superior que es la responsabilidad. Este gran valor parte de cuestionarnos en tonrno a ¿Quién soy yo en la red? ¿Lo que hago o dejo de hacer en la red construye o destruye? Aunque son preguntas simples su connotación va mas allá de entender lo complejo que es el ser ciudadano digital. Quién soy yo debería hacernos repensar en si somos honestos, si soy igual en la vida 1.0 e igual en la red, si digo groserías en internet pero que nunca diría cara a cara o si soy capaz de desnudarme frente a una cámara pero no en la mitad de la plaza del pueblo. No podemos ser unos en nuestras vidas y otros en la red, porque los riesgos son más grandes en la vida digital. ¿Lo que hago ayuda? O en Twitter arranco con toda a atacar, trolear y decir cuántas barbaridades se me ocurran. ¿Mi canal de Youtube promueve cosas buenas?, ¿con humor sano, educativo, comparto lo que sé y ayudo a los demás? ¿Soy de los que - o las que - en Facebook comparto mensajes de que es mi vida, y digo lo que se me dé la gana y al que no le guste muy de malas? Cómo digo, es para reflexionar. Porque así mismo podría decir ¿Soy de los que comparto una foto intima que me llega, o ayudo a detener esto? o tal vez soy de los que digo "eso si quien le manda haberse tomado estas fotos". Es decir, tercerizamos responsabilidades, que es claro que cada uno tenemos como ciudadanos digitales pero que no asumimos, por pensar en que es cosa de los demás y recurrimos a recursos - como mencionaba al comienzo del articulo - como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libre expresión, tutelas y demás para "justificar" y además promocionar nuestros errores. Ojo, aclaro, una cosa es que todos somos corresponsables (familia, estado, sociedad) en muchas situaciones de nuestras vidas o de nuestros hijos. Pero esto es muy diferente a lavarnos las manos y olvidar nuestra parte.

 

Exigimos nuestros derechos para jusitificar nuestra irresponsabilidad

Si no usamos bien recursos como el agua o la energía eléctrica pues tendremos problemas. Pero esto no lo vemos porque tenemos el derecho a usar de forma desproporcionada el agua para lavar nuestros carros o tener la luz encendida en toda la casa porque para eso pagamos el recibo. ¿No es así? No vemos nuestra responsabilidad en la ayuda a un planeta que la pide. De cualquier manera existen campañas que en algo tratan de hacernos pensar. Pero en la vida digital estas campañas escasean y no se ve mucho de que se concientice del uso sano y responsable de nuestra libertad de expresión, por ejemplo, y en cambio si existen quienes pueden pelear por este exigido derecho pasando incluso por encima de otros derechos fundamentales como la intimidad o el derecho al buen nombre. De esta manera y bajo este pretexto decimos y expresamos sin ninguna medida de la lupa de la responsabilidad lo que se nos dé la gana y obviamente sin pensar a quien afectamos. Por ejemplo el caso del joven estudiante que según él "no dimensionó sus comentarios" en la tragedia de los 33 niños que murieron incinerados en Fundación, Magdalena en el año 2014 y que pensó que libertad de expresión era escribir cuanta idiotez se le ocurriera a través de Twitter y ofender terriblemente sin respetar el dolor (en verdad me duele de solo tratar de transcribir acá alguno de sus comentarios) Y este es solo uno de muchos casos que a diario se ven en las redes. ¿Cuándo entenderemos la responsabilidad tan grande que implica lo que hagamos, digamos o como actuemos en la red? Hay que ser claros, somos responsables de usar adecuadamente nuestra libertad de expresión y asumir esto de igual manera cuando la embarremos. No irnos a jugar con este término para justificarnos y terminar nuevamente tercerizando nuestra responsabilidad. En este momento recuerdo que alguien alguna vez mencionó que ya no se habla de libertad de expresión sino de libertad de agresión. Pero igual, aun existen y tendremos padres, organizaciones y leyes que avalaran nuestra estupidez a través de este "derecho". Nuevamente, qué tristeza.

descarga


Y ni hablar del libre desarrollo de la personalidad. Leyendo la sentencia de la corte encontramos frases como " es normal entre ellos" , que compartan fotografías intimas; "están creciendo.." o sea entiendo que es una justificación de la conducta ... mmm ... es decir ¡todos los que están creciendo son criminales en potencia, caray! En fin, no hay ninguna responsabilidad, pero sí de los demás cuando se hace ver el error. Y lo que me saca verdaderamente de mi tranquilidad y hace que mis 7 años en el Tibet no hayan servido para nada es ver a papás y mamás con argumentos similares para "patrocinar" la irresponsabilidad de sus críos - y es que claramente digo patrocinar más que justificar porque el patrocinio promociona a seguir. No imagino el destino de este país y del mundo en manos de estos futuros abogados, legisladores, jueces y demás. Que caiga el asteroide.


No mentiras, que no caiga nada aún. Podemos cambiar, de eso estoy seguro, lo he visto. Jóvenes que ayudan a sus compañeros a usar de manera sana y segura la red. Jóvenes que entienden las consecuencias de sus acciones en su vida digital. Papás y mamás que comprenden el daño tan grande que hacen a sus hijos cuando son alcahuetas de delitos. Colegios que se mantienen en su posición de formación a partir del cumplimiento de reglamentos concertados. Gente que a través de sus redes verifican información antes de compartir y hacer daño. En fin, personas que viven en armonía en la red asumiendo su gran responsabilidad como ciudadanos digitales. Es el mensaje y motivación que doy en cada una de mis charlas. La prevención tiene sus pilares en todos los valores que podamos potenciar.

"Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios.-Mahatma Gandhi."

Hasta luego

 
 

¿Te gustaría recibir cada quince días en tu correo información importante, noticias y más sobre seguridad digital?

Suscribirse


Canal de youtube Pinterest Instagram

 

kaspersky


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

KASPERSKYlogo  LogoIngel genteactiva