Si aparece en Facebook o WhatsApp es verdad ! ...verdad ?


rumores 

Buenas tardes. En las últimas semanas me he encontrado con algunas publicaciones en Facebook o mensajes de WhatsApp que me han puesto a pensar que definitivamente no aprendemos. Y es que son cosas que se han dicho muchas veces – y no solo yo –en cuanto a la confiabilidad de las noticias, hechos, publicidad y demás que en ocasiones aparece y que nosotros, sin dudarlo tanto, damos clic, compartimos, respondemos, en fin, damos por hecho que San Facebook o el todo poderoso WhatsApp tienen la razón.

Hoy día la red social más popular está tratando de encontrar la solución a un gran número de inconvenientes y situaciones que dejan entrever el potencial riesgo que conllevan algunas dinámicas propias de lo que esta nos ofrece. Por ejemplo, las famosas Fake News o falsas noticias que lo único que buscan es desestabilizar, crear confusión y en casos graves a través de estos falsos rumores difundidos viralmente (de eso se trata) desprestigiar a una persona o una marca, con todo lo que conllevan las calumnias o injurias y obligando a grandes empresas – como Unilever – a tomar acciones y amenazar con dejar de pautar en estas grandes redes. Y bueno, no es caso exclusivo de Facebook porque precisamente ahora mucho de esto esta migrando a WhatsApp

Y es que somos felices dando clic a todo, compartiendo indiscriminadamente y promoviendo los comentarios y publicaciones nocivas y tóxicas. Pero no voy a tocar acá puntualmente esto último, ya que es un debate un poco denso y no es de lo que quiero hablar hoy. Si quiero referirme al clic y al compartir cuando nos mueven sentimientos más nobles, y que al ser así no lo dudamos un segundo, y estaría bien, claro, si no fuera porque hoy día los cibercriminales, los trolls, los haters y demás se aprovechan de esto para obtener mas likes en sus perfiles o páginas, para generar comentarios, para tener más seguidores – o simplemente para trolear e inundar la red de tiempo y espacio perdido - y después usar todo esto para su propio beneficio como campañas publicitarias, spam o en casos más graves crear perfiles de gustos y demás de muchas personas, para ser usados en ciberdelincuencia.

Entonces dejo por acá algunos ejemplos a manera de reflexión

 

1. LEOPARDO MACAIROIDONTINO

tigre

Efectivamente se extinguió… en la era Cuaternaria. Pero desde el 2016 circula por la red y aún se sigue creyendo que se extinguió hoy. Por favor, con este tipo de publicaciones sugiero revisar los comentarios antes de compartir o dar clic, ya que generalmente alguien ya pudo haber comentado de la veracidad del hecho o noticia.

 

2. ¡HAY UN MICRÓFONO DENTRO DE LAS BATERÍAS DE LOS MÓVILES SAMSUNG!

samsung2

Imagen tomada de: mendozapost.com

 

Y con todo el cuento de la NSA y demás, pues a creer de una. Ya desmentido totalmente (es el chip NFC) pero aún aparece de vez en cuando algún defensor paranoico de la privacidad.

3. SALMONELLA EN ALPINA, COLANTA ...

secretaria-de-salud

Empezó con Alpina, ahora Colanta…no es sino cambiar la marca y a convencer a todos. Verificar y contrastar la información por Google, medios, etc.

4. NO AL CENSO

censo

😒...sin palabras...elecciones presidenciales con voto electrónico ???

 

5. MUERTE DE FAMOSOS

Maluma

Por favor no se angustien, no sufran, no es verdad la información de la imagen, pero estaba en Facebook. Con este tipo de anuncios se busca que la persona de clic para ver la noticia o video e instalar algún software o programa malicioso (imagen siguiente) para, por ejemplo prender la cámara web de forma remota o grabar todo lo que digitemos.

plugin face

 

6. LO MAS COMPLEJO Y DOLOROSO. LOS CASOS DE NIÑOS, NIÑAS Y PERSONAS DESAPARECIDAS

Y digo que es lo más complicado que hay porque definitivamente quienes quieren causar confusión o caos se aprovechan de este tipo de imágenes para – como explicaba arriba – obtener algún beneficio en sus redes como el compartir, likes, etc. lo que en últimas se traduce como posicionar la página o perfil, o a través de los comentarios realizar ingeniería social para perfilar y luego usar todo esto para campañas de spam o incluso ciberextorsión.

nina1

En esta primera imagen vemos por ejemplo que no aparece ningún número de teléfono, ni contacto, ni fecha cuando se extravió, nada. Sólo se aplican técnicas de ingeniería social (frases típicas como “no cuesta nada”) para lograr que las personas se sensibilicen y compartan. Xiomara efectivamente se había perdido en enero del 2017 pero fue recuperada poco tiempo después. Este mensaje se replicó por toda Suramérica ya que existe Bellavista en Chile, Uruguay, Argentina, Colombia. Como digo, la publicación es engañosa en la medida que no posee más información que pedir algo que se sabe que haríamos. Algo que podemos hacer en primera instancia es revisar los comentarios que se han hecho. ya que generalmente algún usuario puede confirmar la veracidad de la noticia o hecho.

Los que me conocen saben perfectamente por la situación que pasamos con la partida de nuestra hija al Cielo, por lo que entiendo claramente el poder de las redes para ayudar y como padre no tengo palabras para todos los que nos ayudaron enormemente a difundir nuestro mensaje de angustia por la red. Son bastantes los casos en donde, con información de contacto clara y pertinente, la ayuda de la comunidad ha sido vital. Pero no podemos caer en la trampa de los que quieren solamente burlarse de nosotros, hacernos perder el tiempo, obtener algún beneficio para ellos o peor aún, obtener información sensible nuestra que puede ser usada con fines riesgosos, por ejemplo, a través de un link para donaciones o ayudas.

Cuando una persona esta extraviada y se usan las redes para pedir ayuda es necesario que aparezcan los números de contacto, datos de la última vez que la vieron, fecha, cómo iba vestida la persona, etc. Lo más claro posible. Así podemos estar más seguros de que realmente vamos a ayudar.

niña2

El mensaje (en el que vemos nuevamente que no tiene teléfonos de contacto) es un poco más agresivo porque menciona “que hace pocas horas pasó” y “..se la acaban de robar”, obligando a que reaccionemos de forma rápida (en ingeniería social se denomina a esta técnica, desviar el pensamiento sistémico). Solamente dice que desapareció en mi ciudad, Zipaquirá. Vemos nuevamente que no hay telefonos de contacto, ni mas detalles. En este casos también podemos por ejemplo buscar por el nombre en Google, eso hice, y Oh sorpresa, todo fue una confusión porque la niña fue llevada por la madre en un problema familiar, normal. ¡Fue en Mexico! Pero la niña aparece perdida en mi ciudad y en una noticia posterior también en Barranquilla. .

Como podemos ver entonces es una buena opción para estos casos en los que no aparecen teléfonos o mayor información la búsqueda en Google, a través del nombre o copiar el link de la foto y buscar por imágenes.

 

6. Y NI HABLAR DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Face-You-Make-Robert-Downey-Jr

 

Dejo esta imagen cortesia del www.eleconomista.com.mx que nos ayudan un poco a detectar falsas noticias

facebook noticias falsas 190517.png 73367373

 

En fin, todo por ahora. Estos son algunos ejemplos que espero sirvan como reflexión frente a nuestro andar sano y seguro en la red. Las grandes ventajas de la tecnología y en este caso de las redes es el que puedan ser de utilidad al ser humano. Lastimosamente las personas que quieren fastidiar en la red lo logran, a traves de aprovecharse de nosotros. 

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-26/bulos-hoax-facebook-redes-sociales-noticias-falsas_1295582/

..Y como dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no demos Ciberpapaya...pues eso decia la noticia en Face

😃Nos vemos 😃

¿Te gustaría recibir cada quince días en tu correo información importante, noticias y más sobre seguridad digital?

Suscribirse


Canal de youtube Pinterest Instagram

 

kaspersky


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

KASPERSKYlogo  LogoIngel genteactiva